domingo, 15 de mayo de 2011

Como educo a mis hijos?



Actualmente, la palabra disciplina o autoridad van perdiendo valor  en nuestra sociedad.  Además, se ha creado un estigma de ellas, creando una desvinculación de las familias por la educación de los hijos. ¿Es que ya no son necesarias?

Estos acontecimiento se han producido por diversas causas: 

  1. Confusión de valores de autoridad negativa (estilo dictatorial) a autoridad positiva (estilo democrático):  Se debe a que aun tenemos el lastre de las influencias educativas que supuso para España la dictadura de Franco, ya que se basaba con unos ideales educativos rígidos. Por eso, los padres han querido instaurar unos nuevos, que les permitieran una mayor flexibilidad tanto a nivel personal como familiar. 
  2. Des de la creación del Estado de Bienestar el gobierno quiso abarcar demasiadas competencias educativas que no le eran posibles o externas a él, haciendo creer a las familias que la escuela educaría a sus hijos de forma integral relegándolos a esta tarea. Olvidándose el principio fundamental que la familia es el primer contacto que tiene el niño/a con la educación. Entonces si las familias no educan y lo hace el gobierno, como serán nuestros futuros hijos ante esta falta de educación familiar? porqué no podemos olvidar que una de las competencias por parte de la familia es la transmisión de los valores. Además, serán futuros ciudadanos críticos si han  sido educados en un educación  impartida por el Estado?
  3. Por último, quiero hacer referencia al aspecto emocional que significa Ser Padres, porqué como comprenderá es un trabajo a jornada completa y que exige estar siempre preparado para las demandas de los hijos. Soló os quiero hacer reflexionar que es una tarea difícil a la hora de educarlos, sobretodo, poco gratificante hasta pasada la mayoría de edad,  ya que no entienden el sentido de porqué actuáis de está forma y no hacia sus propios intereses. En una palabra el "fin de la acción". Ellos no entienden el motivo, por eso actúan demostrando que no están de acuerdo ante está medida  que habéis decidido. Por eso, se expresan con: lloros, pataletas, rabietas, malas contestaciones, etc. 
Ante está situación los padres pueden elegir dos posibilidades: 


  1. El camino fácil: le conduce a evitar las malas experiencias con su hijo, no obstante, no debe olvidar que le está negando la posibilidad de experimentar y aprender capacidades y competencias que luego no sera capaz de reconocer en el mundo en el cual tendrá que incorporarse. 
  2. El camino difícil: Esté camino implicará más inconvenientes, no obstante, usted posibilitará a su hijo la capacidad critica y unos valores para ser un buen ciudadano. Además, no debe olvidarse que si ustedes actúan como los lideres de la familia, con autoridad positiva y disciplina, es un valor asegurado para conseguir una armonio dentro del hogar. 



Está decisión que parece no implicar muchas consecuencias para su hijo/a, le supondra su futuro, ya que usted al largo de aprendizaje le habrá enseñado competencias para saber desarrollarse como persona. Ser padres es una gran responsabilidad, porqué implica como será tu hijo/a en un futuro, entonces tú como padre o madre deberás plantearte como te interesa que quieras que sea de competente en la sociedad en la cual vivimos, y no sólo a nivel acedemico sinó tambien a nivel de valores éticos.





martes, 10 de mayo de 2011

DIVERSIDAD VERSUS CRISIS.

En la actualidad, observamos diferentes formas de estructuración familiar (familias tradicionales, modernas, reconstituidas, mono-parentales (formadas por un solo miembro), homoparentales (la pareja tiene el mismo sexo), etc.), en definitiva, nos encontramos un abanico bastante amplio.

Deténgase un momento a pensar, en su grupo de amigos, ¿cómo están formados sus nexos de unión familiares? ¿Son parejas divorciadas que se han vuelto a casar, madres solteras, matrimonios del mismo sexo?

Delante de estás posibles cuestiones usted se preguntará qué ha sucedido en la familia española para que haya esta posible diversidad familiar en la actualidad. Por este motivo, analizare las posibles causas que han podido a estos cambios de modelos: 

El primer punto, que me gustaría destacar es la influencia catolíco-moral que tuvo el franquismo  en referencia a la educación familiar, por este motivo en la actualidad sobreviven dos valores de importancia relevante en la sociedad española:

  1. El modelo tradicional de familia extensa que un claro reflejo de la influencia de la dictadura, ya que se idealizó una familia con una moral sobre-protectora hacia los hijos, por este motivo, hoy en día se dificulta más tarde la independencia moral y la emancipación de los hijos para que formen su propio núcleo familiar. Además, está ideología de sobre-protección se entremezcla con los ideales modernos de familia europea, donde el proyecto de vida familiar coexiste con el individual.
  2. El papel reproductor de la familia,  se debe a que la humanidad ya no sólo se fija en la actitud reproductiva del matrimonio sino que también entra en juego la autor-realización del individuo. Por eso, la familia se enfrenta a dos posturas claves: la primera seria el papel de la reproducción de los lazos familiares y la segunda, la propia identidad personal, la felicidad personal de la propia persona. Ahora ya no solo basta la realización como familia sino también como individuo propio. Aquí podemos observar la carga moral por parte de la religión cristiana y la nueva corriente modernista por parte de la formación como individuo.


El segundo punto a tratar, es el llamado Estado de Bienestar, porque releva a segundo plano a la familia de su carácter protector, entonces es el propio Estado quien se ocupa de la familia.

El tercer punto, es que la familia se transforma como una unidad de consumo, ya no es una unidad de producción sino que ahora pasa a formar parte de ser una sociedad donde lo importante es gastar (consumir). En una palabra, lo que ganan lo gastan.

El cuarto punto hace referencia la fuerte influencia de la ideología del crecimiento personal como individuo, no obstante, esto desencadena una fragilidad delante de los vínculos familiares, ya que si el individuo no se siente feliz en el ambiente familiar, esto puedo ocasionar la separación de la pareja. Esta ambigüedad, es debido a que la propia persona debe sentirse feliz como individuo y como familia. Esta ideología tiene como inconveniente miedo al fracaso personal.


No podemos olvidar, que la familia es un órgano formado por personas con identidad propia, eso quiere decir que tiene su propia historia y su evolución, como habrá observado la familia ha ido cambiando y no solo ahora, sino des de sus inicios. Ahora a lo mejor, nos damos cuenta porque el mundo va más rápido y es mucho más cambiante. O simplemente, porqué la sociedad lo exige, vivimos con mucha más gente, hay más libertades, etc.

¿Entonces delante de estos cambios podemos decir que la familia está en crisis? La familia es una institución que va evolucionando, que se adapta al medio en el cual vive, pero no está en crisis. Lo puede parecer ya que se modifica el modelo anterior por otro, incluso, en un mismo tiempo los modelos familiares cohabitan juntos, pero eso no significa que estén en crisis. Simplemente, que se encuentran en transición unos con otros.