martes, 10 de mayo de 2011

DIVERSIDAD VERSUS CRISIS.

En la actualidad, observamos diferentes formas de estructuración familiar (familias tradicionales, modernas, reconstituidas, mono-parentales (formadas por un solo miembro), homoparentales (la pareja tiene el mismo sexo), etc.), en definitiva, nos encontramos un abanico bastante amplio.

Deténgase un momento a pensar, en su grupo de amigos, ¿cómo están formados sus nexos de unión familiares? ¿Son parejas divorciadas que se han vuelto a casar, madres solteras, matrimonios del mismo sexo?

Delante de estás posibles cuestiones usted se preguntará qué ha sucedido en la familia española para que haya esta posible diversidad familiar en la actualidad. Por este motivo, analizare las posibles causas que han podido a estos cambios de modelos: 

El primer punto, que me gustaría destacar es la influencia catolíco-moral que tuvo el franquismo  en referencia a la educación familiar, por este motivo en la actualidad sobreviven dos valores de importancia relevante en la sociedad española:

  1. El modelo tradicional de familia extensa que un claro reflejo de la influencia de la dictadura, ya que se idealizó una familia con una moral sobre-protectora hacia los hijos, por este motivo, hoy en día se dificulta más tarde la independencia moral y la emancipación de los hijos para que formen su propio núcleo familiar. Además, está ideología de sobre-protección se entremezcla con los ideales modernos de familia europea, donde el proyecto de vida familiar coexiste con el individual.
  2. El papel reproductor de la familia,  se debe a que la humanidad ya no sólo se fija en la actitud reproductiva del matrimonio sino que también entra en juego la autor-realización del individuo. Por eso, la familia se enfrenta a dos posturas claves: la primera seria el papel de la reproducción de los lazos familiares y la segunda, la propia identidad personal, la felicidad personal de la propia persona. Ahora ya no solo basta la realización como familia sino también como individuo propio. Aquí podemos observar la carga moral por parte de la religión cristiana y la nueva corriente modernista por parte de la formación como individuo.


El segundo punto a tratar, es el llamado Estado de Bienestar, porque releva a segundo plano a la familia de su carácter protector, entonces es el propio Estado quien se ocupa de la familia.

El tercer punto, es que la familia se transforma como una unidad de consumo, ya no es una unidad de producción sino que ahora pasa a formar parte de ser una sociedad donde lo importante es gastar (consumir). En una palabra, lo que ganan lo gastan.

El cuarto punto hace referencia la fuerte influencia de la ideología del crecimiento personal como individuo, no obstante, esto desencadena una fragilidad delante de los vínculos familiares, ya que si el individuo no se siente feliz en el ambiente familiar, esto puedo ocasionar la separación de la pareja. Esta ambigüedad, es debido a que la propia persona debe sentirse feliz como individuo y como familia. Esta ideología tiene como inconveniente miedo al fracaso personal.


No podemos olvidar, que la familia es un órgano formado por personas con identidad propia, eso quiere decir que tiene su propia historia y su evolución, como habrá observado la familia ha ido cambiando y no solo ahora, sino des de sus inicios. Ahora a lo mejor, nos damos cuenta porque el mundo va más rápido y es mucho más cambiante. O simplemente, porqué la sociedad lo exige, vivimos con mucha más gente, hay más libertades, etc.

¿Entonces delante de estos cambios podemos decir que la familia está en crisis? La familia es una institución que va evolucionando, que se adapta al medio en el cual vive, pero no está en crisis. Lo puede parecer ya que se modifica el modelo anterior por otro, incluso, en un mismo tiempo los modelos familiares cohabitan juntos, pero eso no significa que estén en crisis. Simplemente, que se encuentran en transición unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario