domingo, 15 de mayo de 2011

Como educo a mis hijos?



Actualmente, la palabra disciplina o autoridad van perdiendo valor  en nuestra sociedad.  Además, se ha creado un estigma de ellas, creando una desvinculación de las familias por la educación de los hijos. ¿Es que ya no son necesarias?

Estos acontecimiento se han producido por diversas causas: 

  1. Confusión de valores de autoridad negativa (estilo dictatorial) a autoridad positiva (estilo democrático):  Se debe a que aun tenemos el lastre de las influencias educativas que supuso para España la dictadura de Franco, ya que se basaba con unos ideales educativos rígidos. Por eso, los padres han querido instaurar unos nuevos, que les permitieran una mayor flexibilidad tanto a nivel personal como familiar. 
  2. Des de la creación del Estado de Bienestar el gobierno quiso abarcar demasiadas competencias educativas que no le eran posibles o externas a él, haciendo creer a las familias que la escuela educaría a sus hijos de forma integral relegándolos a esta tarea. Olvidándose el principio fundamental que la familia es el primer contacto que tiene el niño/a con la educación. Entonces si las familias no educan y lo hace el gobierno, como serán nuestros futuros hijos ante esta falta de educación familiar? porqué no podemos olvidar que una de las competencias por parte de la familia es la transmisión de los valores. Además, serán futuros ciudadanos críticos si han  sido educados en un educación  impartida por el Estado?
  3. Por último, quiero hacer referencia al aspecto emocional que significa Ser Padres, porqué como comprenderá es un trabajo a jornada completa y que exige estar siempre preparado para las demandas de los hijos. Soló os quiero hacer reflexionar que es una tarea difícil a la hora de educarlos, sobretodo, poco gratificante hasta pasada la mayoría de edad,  ya que no entienden el sentido de porqué actuáis de está forma y no hacia sus propios intereses. En una palabra el "fin de la acción". Ellos no entienden el motivo, por eso actúan demostrando que no están de acuerdo ante está medida  que habéis decidido. Por eso, se expresan con: lloros, pataletas, rabietas, malas contestaciones, etc. 
Ante está situación los padres pueden elegir dos posibilidades: 


  1. El camino fácil: le conduce a evitar las malas experiencias con su hijo, no obstante, no debe olvidar que le está negando la posibilidad de experimentar y aprender capacidades y competencias que luego no sera capaz de reconocer en el mundo en el cual tendrá que incorporarse. 
  2. El camino difícil: Esté camino implicará más inconvenientes, no obstante, usted posibilitará a su hijo la capacidad critica y unos valores para ser un buen ciudadano. Además, no debe olvidarse que si ustedes actúan como los lideres de la familia, con autoridad positiva y disciplina, es un valor asegurado para conseguir una armonio dentro del hogar. 



Está decisión que parece no implicar muchas consecuencias para su hijo/a, le supondra su futuro, ya que usted al largo de aprendizaje le habrá enseñado competencias para saber desarrollarse como persona. Ser padres es una gran responsabilidad, porqué implica como será tu hijo/a en un futuro, entonces tú como padre o madre deberás plantearte como te interesa que quieras que sea de competente en la sociedad en la cual vivimos, y no sólo a nivel acedemico sinó tambien a nivel de valores éticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario